martes, 23 de octubre de 2007

La competencia digital en el currículum de primaria de la Comunitat Valenciana

Realizando el trabajo sobre la competencia digital en el currículum de primaria de la Comunitat Valenciana, he llegado a la conclusión de que en este si que están incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero creo que esto no se lleva a cabo en la realidad. Con esto me refiero a que en las escuelas no se aplican las nuevas tecnologías tal y como lo indica dicho currículum.

Esto creo que en algunos casos es debido a la falta de recursos económicos, la mayoría de escuelas no disponen de presupuestos suficientes para tener la posibilidad de realizar la educación con las nuevas tecnologías. Todas las escuelas tienen algunos ordenadores pero no pueden tener ordenadores para todos los alumnos, cosa que pienso que sería lo ideal, debido a esto los alumnos han de compartir ordenadores por lo que el aprendizaje ya no se realiza al cien por cien.

Aunque también cabe decir, que las escuelas que disponen de bastantes materiales tecnológicos no los utilizan, se quedan estancados con “lo tradicional”. Hay muchos maestros que prefieren dar clases como toda la vida, es decir, siguiendo el guión del libro de texto y sin aprovechar la gran gamma de posibilidades didácticas que nos pueden aportar las nuevas tecnologías.

Sería interesante que las nuevas generaciones recibieran una educación actualizada. Ya que hoy en día disponemos de muchos recursos educativos tanto en los ordenadores en los que hay muchísima variedad de actividades que se pueden realizar, tanto como el acceso a Internet en el que hay aún más variedad de actividades didácticas. En la escuela también se pueden emplear las cámaras digitales, videocámaras… para hacer trabajos más divertidos e interesantes. Ya que los niños que en su hogar disponen de estas nuevas tecnologías y las utilizan a diario se deberían enseñar un buen uso de estos materiales o recursos tecnológicos La escuela debería permitir el uso de materiales tecnológicos a los niños que en sus casas no pueden tenerlos. Por eso, creo que las escuelas necesitan un presupuesto económico mayor para poder complacer de manera adecuada y actual a la educación.

Considero que los maestros y maestras deberían utilizar las nuevas tecnologías para enseñar, para que los niños aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, que sepan escoger la información más clara e importante, ya que Internet posee mucha información. Para que sean alumnos activos que aprendan a aprender que descubran por sí mismos y que no necesiten siempre un guión para aprender.

Por lo cual en las escuelas deberían como mínimo seguir el currículo también en lo referente a las nuevas tecnologías, no lo deben pasar por alto, además también pueden incorporar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos que sean posibles para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios o más.

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